¿Adaptarse al cliente o adelantarse a él? La innovación en el turismo gracias al “big data”

turismo inteligente

En los tiempos que corren, es necesario estar siempre a la última para no perder competitividad. Y en el mundo del turismo eso significa adelantarse al propio cliente en lo que se refiere a sus necesidades y hacer uso de todas las posibilidades que las nuevas tecnologías ofrecen.

 

Si los mapas de papel han dado paso a los digitales (¿acaso alguien se acuerda ya de lo que suponía extenderlos sobre la mesa y buscar un monumento famoso o un museo?), ¿por qué no hacer lo propio con las estrategias de marketing turístico?

El SIT ha sido impulsado por SEGITTUR, la sociedad estatal española dedicada a la gestión de la innovación y las tecnologías turísticas, y su objetivo es que los profesionales del marketing turístico tengan acceso a diferentes fuentes de datos, tradicionales y no tradicionales, como movilidad, consumo y gasto, recursos turísticos –museos y monumentos–, oferta turística –alojamientos, restaurantes, comercio.–, infraestructuras –parking–, oficinas de información y datos generados en el entorno de las redes sociales.

Esta selección de datos permite tener un mayor conocimiento de lo que ocurre en el territorio en tiempo real y facilita la toma de decisiones de los empresarios en gran medida, basándose en hechos fiables. También contribuye a incrementar las prestaciones a los visitantes adaptando la oferta a las nuevas exigencias y necesidades.

Sin duda esta es una gran oportunidad de conocer mejor los gustos de los clientes de este sector, de ofrecer aún mejores experiencias en nuestra isla y de ser más competitivos en un país en el que el turismo aporta cerca del 11% del PIB, además de haberse convertido en el tercer destino mundial por volumen de turistas internacionales. En Canarias esta cifra se eleva a un 31,9% del PIB en el año 2015, siendo asimismo un sector que genera el 37’6% del empleo en las Islas. Estas cifras no han parado de subir en los últimos dos años.

Por ahora este sistema pionero está funcionando solo en ciertos puntos del país, como Badajoz, la Comunidad de Madrid, la ciudad de Valencia o la ciudad de León, además de en nuestra ciudad.

Somos unos de los pocos privilegiados en poder probar este avance.