Ander Jáuregui: “No se trata de eficientar nuestro negocio, sino de potenciarlo.”

Ander Jáuregui; Head of Data & Analytics en BMind, destaca que la analítica de datos vinculada con el negocio (Digital y no digital) es la única forma objetiva de tomar decisiones que demuestren un impacto en el negocio. En #OVB17 compartirá ejemplos reales y testados de cómo la analítica y los datos son pieza clave para ocupar una posición relevante en este sector.

 

¿Qué claves recomienda para no perderse en un mar de datos?

Negocio, negocio y sentido común; inquietudes de negocio.  Es común ver tanto a las empresas como a los analistas perderse en los datos, ya sea por parálisis, por análisis o por falta de estructura en este “mar de datos”. El error más frecuente con el que me encuentro es con la ausencia de preguntas previas a elaborar un análisis. Dicho ésto, la parte más importante en un análisis es saber la pregunta que quieres responder para posteriormente validar que cuentas con los datos correctos para hacerlo y es por ello que el tratamiento de los datos debe de estar acompañado de las inquietudes del negocio.

En términos de cantidad de KPI’s ¿más es mejor?

No es un tema de cantidad, sino de obtener una visión precisa y objetiva sobre el desempeño del negocio. Si bien debemos de entender que los KPI’s deben de ser jerárquicos, a más alto nivel la información debe de ser consumida de forma más simplificada. Si es que al final los mensajes deben de ser resumidos al… “¿Vamos bien o mal y qué debemos de hacer para performar mejor?…” La última parte es la que implica verticalizar sobre los KPI’s para realizar análisis que nos permitan dar insights de mejora.

 

¿Es posible conseguir aumentar el número de reservas/compras a base de analizar datos?

De no ser así no estaría aquí 😉 Yo te pregunto: En la F1 ¿Se optimizar/potencial la velocidad si no se cronometrasen las carreras? La analítica de datos relacionada con el negocio (Digital y no digital) es la única forma objetiva de tomar decisiones que demuestren un impacto en el negocio). Cuando hablamos de travel más aún, ya que no estamos hablando de que el pez grande se coma a los pequeños, sino el pez rápido es aquel que se mantiene relevante para los usuarios. ¿Quién de este sector me puede decir con precisión cuánto impacta el efecto billboard en vuestras ventas directas? Con sólo responder esto podemos tomar decisiones potentes que potencien nuestra venta directa

 

Además de Google Analytics, ¿qué otras fuentes de información deben tener en cuenta los  gestores de las empresas turísticas que desarrollen estrategias de venta directa?

Cualquier fuente de información que relaciones a la marca con nuestros usuarios/consumidores/prospectos.

      • Información de inversión publicitaria (Adwords, Display…)
      • Información de producto (PMS, Booking engine)
      • Información de cliente (CRM)
      • Y como extra, aporta mucho valor fuentes de info gratuita como el Consumer Barometer de Google.

Y, por último, ¿qué podemos esperar de tu intervención a OVB Gran Canaria

Ejemplos reales y testados de cómo la analítica y los datos son pieza fundamental para mantenerse relevantes en este sector. No se trata de eficientar nuestro negocio, sino de potenciarlo.