Beatriz Oficialdegui: “El viajero, como el mundo, se ha hecho móvil. Esto es imparable”

[vc_row el_class=”container”][vc_column width=”2/3″][vc_column_text][php snippet=4] [/vc_column_text][vc_separator][vc_row_inner][vc_column_inner width=”1/3″][vc_facebook][/vc_column_inner][vc_column_inner width=”1/3″][vc_tweetmeme share_recommend=”ovbgc” share_hashtag=”ovb16″][/vc_column_inner][vc_column_inner width=”1/3″][vc_googleplus][/vc_column_inner][/vc_row_inner][vc_empty_space][vc_single_image image=”1444″ img_size=”full” alignment=”center” style=”vc_box_shadow_border”][vc_column_text]Destinia es mucho mas que una agencia de viajes online. Es una forma de ser que se transmite en cada uno de los servicios que ofrecen. “El humor con el que afrontamos la vida, la cercanía del servicio y la innovación forman parte de nuestro ADN”. La Directora de Marketing de Destinia, Beatriz Oficialdegui, que estará presente en el II Foro Nacional de Comunicación Turística, Overbooking 2016, asegura que “los clientes aprecian por encima de todo un buen servicio y vuelven si saben que pueden confiar en ti.  Llegan por el precio pero se quedan por el servicio”.

El año pasado cambiaron la imagen corporativa de la compañía ¿por qué y cómo ha sido esta evolución de la marca?

Destinia nació cuando Internet era una promesa y en ese momento tenía su razón de ser llevar el ‘.com’ en la marca como un valor distintivo y diferencial. Éramos algo nuevo. Hoy, la situación es otra: Internet está presente en nuestras vidas, el mundo es global y online y ya no es necesario poner el énfasis en ese punto. Con el nuevo rediseño queríamos mostrar que nos adaptamos a los nuevos tiempos pero sin renunciar a nuestra forma de entender la vida: alegre y desenfadada. Además con la expansión a otros países que hemos tenido en los últimos años –estamos en más de 90–, el .com se quedaba obsoleto porque hay que adaptarse a cada mercado y cada mercado suele llevar su propio dominio.

Este cambio tiene que ver también con la forma en la que estamos conectados ¿Cómo han cambiado las preferencias de los viajeros en estos últimos años?

El viajero, como el mundo, se ha hecho móvil. Las reservas que entran vía móvil o tablet han pasado del 15% en 2014, al 21% el año pasado y en lo que va de año ya vamos por el 30%. ¡Esto es imparable! El grado de conectividad y las redes sociales hacen que los viajeros estén hoy más informados que nunca y que, al mismo tiempo, demanden una personalización mayor en el servicio y en el producto.

¿Cómo transmiten los valores corporativos de la marca a través de la comunicación y el marketing?

En el rediseño de marca que hicimos el año pasado nos mantuvimos fieles a nuestro ADN: el humor con el que afrontamos la vida y la cercanía que damos en nuestro servicio. Son, junto con la innovación, los ejes sobre los que intentamos construir nuestra estrategia de comunicación y marca. ¿Cómo? Buscando siempre algo diferente: los viajes al espacio, a Corea del Norte, las experiencias virtuales, bitcoin…

En un sector cada vez más competitivo ¿Qué estrategias tienen para conquistar al cliente?

Servicio, servicio y servicio. Ofrecer todo aquello que pueda necesitar a un buen precio. Nuestro CEO siempre dice que los clientes llegan por el precio pero se quedan por el servicio. Dar respuesta a esa necesidad de personalización es el gran reto a corto plazo que tenemos las empresas. 

¿Y para retenerlo y fidelizarlo?

Tres cuartos de lo mismo. Los clientes aprecian un buen servicio y vuelven si saben que pueden confiar en nosotros. No hay nada peor que irse de vacaciones intranquilo. Luego lógicamente tenemos acciones de fidelización como descuentos puntuales, etc. Pero realmente lo que más fideliza a los clientes es el servicio y la confianza.

Adelantarse a las preferencias de los usuarios es vital ¿Cómo gestionan la gran cantidad de datos de los clientes para predecir las necesidades futuras de los viajeros?

Cada vez manejamos un universo de datos más grande y desde diferentes fuentes de información, lo que nos permite tener una visión más global. También estamos mejorando y aumentando la potencia del hardware y software, lo cual nos da la oportunidad de procesar más rápidamente un mayor volumen de datos y aplicar modelos predictivos de forma más eficiente. El objetivo, afinar nuestro modelo predictivo (algorítmico) a nuestro modelo de negocio para tomar mejores decisiones estratégicas. El potencial es enorme y estamos aún en las primeras fases.

Muy pronto podremos disfrutar de su intervención en Overbooking 2016, en el que hablará del futuro de los viajes virtuales ¿Cómo crees que evolucionará la realidad virtual en este sector?

La realidad virtual ha pasado de ser una ficción en los últimos años a ser una realidad, valga la redundancia, y muchos sectores la utilizan ya en el día a día. El mundo de turismo no es una excepción: hay cadenas hoteleras y destinos que la utilizan para trasladar a los potenciales clientes a las habitaciones del hotel o a una inmersión inicial del lugar. El hecho de que la tecnología y las gafas se estén abaratando influye mucho en su popularización, pero todavía estamos en pañales para todo el provecho que se le puede sacar. Si, además, combinamos la realidad virtual con la realidad aumentada, como se ha visto con el fenómeno Pokémon Go, el potencial es enorme si bien el camino está todavía poco explorado en el sector turístico.[/vc_column_text][/vc_column][vc_column width=”1/3″][vc_empty_space][vc_widget_sidebar sidebar_id=”sidebar-1″][/vc_column][/vc_row]