Entrevista | Núria Galià, “el ingrediente y el sabor tienen que ser local, es la única forma de atraer y sorprender al cliente extranjero”

Núria Galià, experta en hotelería de lujo y con amplia experiencia en Relais & Château, compartirá con nosotros todo su conocimiento en lujo y gastronomía durante el segundo Overbooking Gran Canaria Basecamp. Hoy, una pequeño adelanto en forma de entrevista.

De todos los conocimientos y experiencias adquiridos, ¿cuáles crees que son los más relevantes para tu actual puesto?

Haber trabajado para Relais & Châteaux Internacional durante todo ese tiempo y concretamente hacerme cargo de la promoción de los establecimientos ubicados en España, Portugal y América Latina, aparte de ser un privilegio por el que me siento agradecida, me permitió conocer en profundidad los mercados internacionales y concretamente los operadores de turismo de lujo en todos ellos. Me familiaricé con el “quien es quien” en este mundo de viajes de élite.

Por otro lado, también me ayudó a entender e interiorizar un tipo de lujo diferente al lujo bling bling y exhibicionista. El lujo que promueve Relais & Châteaux es un lujo más discreto, que se basa en la elegancia, el buen servicio y la atención personalizada al cliente. Es decir, hacer sentir al cliente cómodo y como en casa, alejándose de todo postureo que promueven otro tipo de marcas.

Concretamente en gastronomía, Relais & Châteaux aglutina a la mitad de estrellas Michelin repartidas por el mundo. Es decir, las estrellas que poseen los chefs que son miembros de Relais & Châteaux sumadas, son la mitad de estrellas que michelin tiene otorgadas en todo el mundo.

Estar al lado de estos chefs y conocerlos en persona, hace que se entiendan mucho más los procesos y las lógicas en cocina. Es un privilegio poder conocer a la persona sencilla que hay detrás de un chef mediático. Normalmente la fama les llega por el tesón que ponen a lo largo de toda su carrera, son gente entregada a su trabajo, que lo desarrollan con pasión y gracias a la constancia del día a día a lo largo de años, les acaba llegando el reconocimiento. Al fin y al cabo son personas normales que se han trabajado lo que tienen y eso se nota en la sencillez de su carácter.

El turismo gastronómico está en pleno auge y cada vez está más vinculado a hoteles de lujo, ¿qué condiciones principales crees que deben darse para atraer a este tipo de turista?

La gastronomía está en auge en todos los rincones del planeta. Dejando a parte que el hecho de alimentarnos es una necesidad básica, cada vez más las personas queremos experimentar nuevos sabores y nuevas formas de preparación de la comida. Especialmente cuando viajamos a otros lugares, ya sea lugares próximos, como otras regiones de España, donde siempre intentaremos comer los platos típicos de la región (quien no quiere comer la auténtica paella valenciana o las verdaderas tapas vascas, o la verdadera fabada asturiana).

Las cosas cambian cuando cambiamos de continente y vamos por ejemplo a Sudamérica o a Asia, ahí sí los sabores y las diferentes cocinas son muy diferentes a las nuestras y ahí sí el comensal puede disfrutar de auténticas experiencias nuevas.

Entonces referente a la pregunta, yo creo que la condición básica para atraer al cliente extranjero hacia nuestro local, tiene que ser la de la autenticidad. Es decir, ofrecerle al cliente la cocina tradicional propia de la región. Dependiendo del tipo de establecimiento esta se podrá presentar de forma tradicional o de forma más innovadora, pero el ingrediente y el sabor tienen que ser los locales, es la única forma de atraer y sorprender al cliente extranjero.

Si ofrecemos comida internacional, podrán venir a nuestro local por la pura necesidad de satisfacer el hambre, pero no por la curiosidad de aprender algo nuevo a través de la cocina.

¿Qué atractivo aporta la gastronomía a los hoteles de lujo? ¿De qué forma ayuda a prestigiar el establecimiento?

Hoy en día están muy de moda los chefs mediáticos. Si el hotel en cuestión puede contar con la firma de algún chef mediático, ya tiene el prestigio asegurado, aunque este sea un prestigio de doble filo, ya que el hotel queda ligado al nombre del chef, para lo bueno y para lo malo. Al ser personas mediáticas están expuestas también a que si hay alguna noticia mala entorno a su figura, ésta se magnifique y pueda llegar a perjudicar el establecimiento donde prestan su firma.

Saliendo del aura mediática, tenemos muy buenos chefs en nuestro país que se esfuerzan día a día para que los platos que salen de sus cocinas sean de ejecución impecable.

Es decir, no es imperativo tener un chef mediático o estrella Michelin, para obtener un reconocimiento por la labor gastronómica de nuestro establecimiento.

Y por último, ¿qué podemos esperar de tu intervención en Overbooking Gran Canaria Basecamp?

Intentaré transmitir mis conocimientos sobre el tema a los asistentes centrándome en la parte de promoción internacional de la gastronomía y sus implicaciones en la generación de negocio para el hotel y ponerme a disposición para resolver dudas entorno a este tema (porque estoy segura que la mayoría de asistentes, a nivel ejecución en cocina, sabrán más que yo 🙂