Pequeñas soluciones para alojamientos turísticos en la era del Big Data

big data

Pablo Rivero nos ofrecerá una ponencia, en una sesión llamada Case Study,  en la que nos dará a conocer los beneficios que Alondra Villas ha obtenido desde que ha puesto en marcha su estrategia de Small Data.

¿Qué podemos aprender de nuestro cliente?
El cliente es la principal fuente de información de nuestro modelo de gestión. Toda nuestra experiencia está basada en la vivencia del huésped y sus necesidades. De nuestro cliente aprendemos desde su expectativa al reservar hasta sus conclusiones al término de sus vacaciones. Cada cliente es un nuevo dato a tener en cuenta.

¿Deberíamos modular nuestra comunicación, o incluso el producto, en función de la información que recogemos de nuestra clientela?
Todo producto debe saber hacia qué tipo de clientela quiere dirigirse y en base a esto poner en marcha su proyecto. Cuando el producto está confeccionado de esta manera, el cliente aporta sus vivencias y a partir de ahí se modula en base a las opiniones. La comunicación con el cliente debe ser fluida y constante ya que el éxito del mismo siempre dependerá del índice de satisfacción. Cuando el producto ha conseguido el tipo de cliente para lo que fue creado, los servicios complementarios nuevos son consecuencia de la aportación de ideas que los clientes dejan en el apartado de sugerencias.

​​¿Cuál es el principal indicador para medir si lo estamos haciendo bien?
El indicador que marca nuestro éxito es la repetición de nuestra clientela. Cliente satisfecho = Cliente repetidor. En nuestro caso llega a rondar el 54%.

¿Qué recomendarías a la propiedad de un pequeño establecimiento recién renovado que ha de pasar a la fase de comercialización?
Nuestra recomendación comienza incluso antes de planificar la renovación. Una vez renovado según lo planificado, la comercialización debe plasmar la dirección que hemos querido darle al producto y los clientes deben de ser aquellos que previo análisis de mercado puedan encontrar en nuestro producto las necesidades que buscan en sus vacaciones. Luego el dia a dia readapta y saca a luz nuestras carencias, las cuales al ser corregidas terminan por definirnos.

Durante tu intervención en OVB Gran Canaria expondrás el caso de Alondra Villas en Lanzarote. ¿Podrías resumir la experiencia en un breve párrafo?
Alondra Villas & Suites trabaja cada día con su equipo humano con el propósito de superar las expectativas de sus clientes.

Por último, ¿crees que sería beneficioso para el sector turístico que los distintos operadores (aeropuertos, aerolíneas, hoteles, restaurantes y transporte…) cooperen intercambiando datos?
La cooperación de todos los que intervienen para traer a un cliente es fundamental. De nada sirve tener un buen producto si los demás componentes hacen que los clientes cambien la elección.
Los datos aportados y bien gestionados ayudan a que el destino se consolide y por tanto el producto pueda llegar a nuestros clientes.