Mejorar la tasa de conversión a través de los programas de afiliación

afiliación

Paloma Lumbreras desarrolla su labor profesional como directora de ventas y jefa de operaciones en CJ Affiliate Spain. Nos acercará al mundo al mundo de los canales de afiliación y nos hablará sobre la necesidad de incluirlos en la estrategia de internacionalización de una empresa.  

¿Qué importancia tiene el canal de afiliación en una estrategia de marketing digital?

Teniendo en cuenta que es un canal de ventas, tiene un papel muy predominante dentro de la estrategia de muchos anunciantes del sector. De forma secunda, también es un vehículo que proporciona una gran exposición publicitaria a través de los afiliados y las marcas son capaces de multiplicar su alcance a otros mercados de una manera fácil y muy eficiente desde el punto de vista inversión/retorno.

¿El contenido sigue siendo el rey?

No necesariamente. Dentro del canal de afiliados los sites de contenido son solo una categoría de las muchas que hay. Es indudable el valor que aportan, pero hay otros como los metabuscadores, cupones, cashbacks, retargeting etc.… que ofrecen a las marcas grandes ventanas de exposición a miles de usuarios que además están más cercanos al momento de la compra.

En el sector de Viajes y Turismo, ¿qué puede hacer un cliente para obtener mayores tasas de conversión?

La usabilidad de la web y el funnel de conversión optimizado es clave evidentemente al igual que en el resto de canales. Tener una estrategia donde el consumidor sea el centro también facilita que las decisiones de las compañías vayan por buen camino. La permeabilidad y mentalidad abierta del equipo del cliente marca la diferencia para el canal de afiliados. A mayor dedicación y atención al canal, más ventas se consiguen.

¿Qué hay que tener en cuenta a la hora de adaptar la estrategia en función de los distintos mercados emisores de turistas?

Nosotros tenemos directrices de funcionamiento de los principales mercados emisores de turistas con respecto al canal de afiliados, pero al margen de momentos vacacionales diferentes, el resto es común: que la web esté traducida y localizada, adaptada a la moneda y métodos de pago favoritos de cada país. Los mercados más maduros en afiliación: US, UK, DE y FR principalmente necesitan atención especial para sacar el máximo partido al programa de afiliados.

Y, por último, ¿crees que el Brexit afectará a la manera en la que conectemos con los viajeros británicos?

Creo que todo va a depender de cómo se resuelvan los acuerdos entre la UE y UK, pero confío en que no afecte al turismo regular. Al fin y al cabo existe tránsito vacacional fluido con muchos países de fuera de la UE en los que no se requiere visado y/o hay mucha flexibilidad para venir a España de vacaciones. Creo que los británicos que tengan a España como destino favorito podrán seguir disfrutando de nuestro país.