14 junio, 2018

De foodie a prescriptor de tu negocio

En España la gastronomía es uno de los factores mejor valorados por los turistas. Las redes sociales se presentan como pieza clave en la toma de decisiones de los usuarios.

Foodie, palabra originaria del inglés, define a esas personas amantes de la gastronomía que no solo se conforman con comer, sino que quieren conocer el origen de los alimentos, los secretos tras su preparación o las costumbres culturales que esconden. Y que, además, quieren compartirlo en redes sociales.

Con la creación de contenido, los foodies atraen a través de sus pantallas a otros posibles viajeros que pueden estar interesados en restaurantes, cafeterías, hoteles y mercados determinados. Una vez más, la presencia y, sobre todo, la estrategia en redes sociales sí importa.

La presencia en redes sociales debe estar determinada por objetivos alcanzables y claramente medibles en busca de ventajas a la hora de promover la imagen de marca de nuestro establecimiento y conocer o controlar las opiniones que se publican.

Según datos analizados en un encuesta de El Tenedor, los principales motivos  del sector gastronómico y turístico para mantener perfiles en redes sociales son:

  • Promoción del establecimiento
  • Atención al cliente online
  • Como herramienta de reserva
  • Para lanzar diferentes promociones y/o descuentos en la carta.
  • Fidelización de los clientes

Así, según un artículo de Andalucía LAB, Centro de innovación Turística, algunas de las prácticas más aconsejables en marketing gastronómico serían:

  1. Utiliza diversas plataformas así como portales gastronómicos
  2. Antes de hablar (publicar), escucha (observa):  busca información sobre tu público objetivo (qué redes utilizas, qué dice, etc) y sobre los competidores.
  3. Dilo con imágenes, sé creativo y recuerda que se recuerda más lo que se ve.
  4. Segmenta el mensaje, no digas lo mismo de la misma forma en todas las redes sociales. Cada red social tiene su características, adapta el mensaje a cada una.
  5. Recompensa a los clientes que compartan o creen contenido de tu restaurante, el boca a boca sigue siendo una de las estrategias más eficaces.

Las redes sociales dan la oportunidad de fidelizar clientes y que sean ellos los que se conviertan en prescriptores con sus fotos y opiniones gastronómicas. En el turismo gastronómico la presencia online es primordial para plantear un posicionamiento diferenciado.

EtiquetasComunicación, Gastronomía, Marketing, OVB18, redes sociales, Turismo

También te puede interesar: