26 septiembre, 2017

Javier Hernández “La mejor prueba de nuestra marca y del mejor marketing, es lograr que el pasajero compre un billete a un buen precio y descubra la experiencia de volar con nosotros”

Javier Hernández, jefe de E-commerce & Marketing en Iberia Express , destaca en esta entrevista el esfuerzo del sector turístico en realizar un posicionamiento basado en  ofrecer múltiples atributos distintos del precio y muy vinculados a unos estándares de calidad cada vez más altos. En #OVB17  participará con el interesante Case Study  “Marketing con ADN Low Cost y High performance”

 

Tu visita en OVB16 nos dejó con buen sabor de boca y agradecemos que vuelvas al Foro para compartir con otros profesionales la estrategia de marketing de Iberia Express. ¿En qué consideras que podemos mejorar para que el sector turístico en España sea más fuerte y competitivo en estas materias?

Lo primero de todo, gracias por contar conmigo de nuevo. Es un honor volver a asistir a esta tercera edición de este Foro Nacional de Comunicación Turística.

El Marketing está muy vinculado a la estrategia comercial que marca la compañía. Durante un tiempo, el turismo en España se ha caracterizado por tener un posicionamiento basado en precio. El problema de esta variable a la hora de realizar un posicionamiento es que efímera. Es posible que un día tu compañía ofrezca el mejor precio, y al día siguiente ya no sea así. Además, es un valor que crea usuarios muy poco fieles a la marca; la abandonan si encuentran un precio mejor. Sin embargo, esta tendencia está cambiando. La mejora que está experimentando el sector turístico en nuestro país parte del esfuerzo que estamos haciendo todos hacia un posicionamiento basado en muchos otros atributos, diferentes del precio, y claramente vinculados a unos estándares de calidad cada vez más altos con productos 100% diferenciales. La puesta en valor de este tipo de productos, nos lo pone más fácil en el ámbito del marketing, ya que creamos clientes fieles a la marca, que aprecian estos atributos diferenciales y que tienen una excelente percepción de la relación calidad/precio, la principal variable para realizar una compra.

¿Cómo sortea Iberia Express los retos que supone “comunicar marca en un entorno omnicanal”? (elegido lema de OVB17)

Somos una compañía joven, este año celebramos nuestro quinto aniversario y nuestra identidad ágil y dinámica implica, entre otras cosas, que la omnicanalidad esté presente en nuestras estrategias tanto a nivel comercial como de marketing. No es algo que suponga un reto para nosotros, ni tampoco algo nuevo a lo que nos tengamos que adaptar. Con este principio, los ajustes que se tienen que hacer para adaptar estrategias de marketing o campañas, dependiendo del canal, nos resultan mínimas.

¿Cómo consigue Iberia Express un equilibrio entre la comunicación de marca y la comunicación de ofertas comerciales?

Para nosotros, la mejor prueba de nuestra marca y del mejor marketing, es lograr que el pasajero compre un billete a un buen precio y descubra la experiencia de volar con nosotros. Tenemos unos índices de satisfacción tan altos por parte de nuestros clientes, que consideramos que la mejor presentación de nuestra marca está en ese primer contacto, nuestra carta de presentación es el primer vuelo. Nuestros precios competitivos, sumados a alta calidad en el producto, son nuestro mejor marketing. Es importante tener muy claro que ya no funciona apostar únicamente por el mejor precio. El cliente es cada vez más exigente y cuenta con más fuentes de información para tomar una decisión. En Iberia Express somos muy conscientes de ello.

¿Qué resultados les reportan las acciones en Redes Sociales frente a otros canales?

Nosotros no esperamos obtener un resultado comercial a través de las redes sociales. Bajo mi punto de vista, esta es la mejor estrategia de marketing. Son un entorno donde las marcas deben estar abiertas al diálogo, ofrecer el mejor servicio y, por supuesto, comunicar a tus seguidores información relativa a tu producto. Sin embargo, es importante no perder de vista el enfoque útil que ha de tener el contenido, que además debe ser interesante para los seguidores. En caso contrario, la marca corre el riesgo de que estos seguidores dejen de serlo, es peligroso utilizar las redes para comunicar únicamente los mensajes que interesan únicamente a la empresa. Las redes sociales nos aportan la información más valiosa que podemos buscar en una empresa: el feedback directo de nuestros clientes, aunque ya sabemos que siempre está más predispuesto a escribir el que ha tenido una mala experiencia que el que la ha tenido positiva.

En OVB17 eres speaker del Espacio CASE STUDY, ¿qué podemos esperar de tu intervención?

Diría muchas cosas positivas sobre el contenido de la ponencia y que va a ser muy interesante, pero creo que lo mejor es que os paséis por ella para conocer un poco más de cómo es el marketing en la aerolínea low cost más puntual del mundo…

También te puede interesar: