Entrevista │Marisa Wic: “La tecnología e Internet nos ha hecho sociales, digitales, móviles y globales.”

Cada minuto que pasa, más de 2.700 millones de personas acceden a Internet y deja información en las redes. Saber qué datos son valiosos para una organización es fundamental, con lo cual, es indispensable tener una escucha activa en Internet. Marisa Wic, Socia Fundadora y Responsable de Comunicación y Marketing de Oraquo nos adelanta en esta entrevista las ventajas de la escucha activa.

 

¿Cómo podemos utilizar la información de la escucha social a la hora de elaborar un plan de comunicación?

La escucha social interviene en todas y cada una de las fases de un plan de comunicación: desde el primer momento, a la hora de definir y enfocar los objetivos del plan mediante la prospección previa del entorno para conocer los intereses y necesidades de los usuarios, de forma que podamos dirigir de una manera más efectiva los mensajes tanto en su contenido como en la segmentación. La escucha social nos permite personalizar los mensajes de forma específica para cada público al que queremos dirigirnos.

También interviene durante la ejecución del plan, conociendo en tiempo real las reacciones y repercusión de nuestras campañas y acciones, pudiendo rectificar, modificar y mejorar nuestras estrategias.

Y, por supuesto, al finalizar el proceso midiendo los resultados, el alcance y retorno de nuestras acciones e inversiones y utilizar esas métricas y conocimiento para mejorarlas y optimizarlas.

Oraquo es una herramienta de inteligencia social para la escucha activa en Internet, ¿Qué información nos aporta sobre el consumidor?

Internet y, sobre todo, los medios y las redes sociales tienen un componente de cercanía diferente a los medios tradicionales por lo que los usuarios se enfrentan a estas plataformas como lugares donde es mucho más sencillo contactar e intervenir y participar en la conversación con las marcas. Esta conversación tiene una gran importancia en cuanto a la información que los usuarios y consumidores expresan, de forma directa, porque está llena de emociones, sensaciones y experiencias que aportan datos valiosísimos sobre usos, percepción, tendencias del mercado, marcas, productos y servicios.

La monitorización y análisis de esta conversación por sistemas expertos como Oraquo Analytics nos permite ir más allá y mediante la segmentación de la conversación en categorías podemos entender el contexto y extraer un conocimiento de alto valor que nos ayude entre otras cosas a: escuchar y entender al consumidor, escuchar a tu competencia y conocer qué les funciona y qué no, detectar y gestionar crisis de reputación, medir y mejorar el resultado de tus campañas de marketing, como observatorio para mejorar tus productos y servicios y para descubrir tendencias,  localiza influenciadores y descubrir leads y oportunidades de venta o gestionar y analizar los servicios de atención al cliente, entre otros.

Durante todos tus años de experiencia en marketing y comunicación, ¿Cuál crees que está siendo el papel de la tecnología y su evolución?

Hoy día Internet, además de ser uno de escenarios clave para el desarrollo y el éxito de cualquier negocio o actividad ha modificado, de forma radical, los hábitos de los consumidores. Internet ha cambiado la forma de comunicarnos, de informarnos, de opinar, de compartir experiencias, de consumir, de relacionarnos, generando a su vez influencias y tendencias que provocan cambios que repercuten tanto al mundo online como al offline.

La tecnología e Internet nos ha hecho sociales, digitales, móviles y globales. Disponemos de múltiples canales, plataformas y dispositivos para interactuar, comunicarnos y relacionarnos constantemente desde cualquier lugar.

Con la tecnología, Internet y sobre todo desde el nacimiento de las redes sociales, las formas de interactuar entre las personas se han transformado y creado nuevos procesos y herramientas que han revolucionado los modelos tradicionales sobre los que estaban asentados el marketing y la comunicación.

Y para concluir, ¿qué contenido vas a ofrecer en Overbooking Gran Canaria Basecamp?

En esta edición de Overbooking vamos a hablar de la escucha social, una herramienta fundamental para la estrategia de comunicación de una empresa, que nos permite conocer todo aquello que se está hablando sobre nuestro negocio en internet (redes sociales, foros, blogs, noticias y todo tipo de webs).

El objetivo es destacar que mediante el social listening podemos medir la efectividad y la frecuencia de aquello que se dice sobre nuestra marca para poder evaluar el impacto que tienen estas conversaciones en la reputación de nuestra organización. Cómo al escuchar y analizar qué dicen los usuarios de nuestra competencia y del mercado en general conseguimos una percepción global del sector y del comportamiento de los usuarios, pudiendo así anticiparnos a cualquier eventualidad y tomar decisiones estratégicas a partir de ese conocimiento.

Veremos algunos de los beneficios y aplicaciones más interesantes del social listening y casos de estudio que con los que hemos trabajado con Oraquo Analytics con nuestros clientes.