Prepárate para #OVB16: 5 consejos para hacer networking y conseguir los contactos que necesitas

networking

El networking es una parte fundamental del éxito de tu negocio, ya que te permite conocer a personas de tu mismo sector, aprender de sus logros, hazañas y errores, intercambiar puntos de vista sobre determinados aspectos de la rutina laboral o, sencillamente, crear un potencial contacto de calidad para el futuro.

Sin embargo, hay ciertos errores que se repiten continuamente y que puedes evitar si sigues estos sencillos consejos:

  1. Prepárate con antelación. Si vas a asistir a un evento de networking, no dejes espacio para la improvisación. Es bueno que estudies cuál es tu situación y que definas cuáles son tus objetivos. ¿Qué es lo que quieres conseguir? ¿Con quién te gustaría contactar? ¿Qué vas a contar al resto de asistentes? Organízate y prepara un pequeño guión con los puntos más relevantes que te gustaría tratar. Esto te ayudará a ahorrar tiempo y a conseguir más fácilmente tus metas.
  2. Selecciona a tus interlocutores por su valía profesional. En ocasiones, tendemos a relacionarnos solo con aquellas personas que mejor nos caen, con las que ya tenemos algo de confianza o que nos hacen pasar un rato agradable. Por ello, hay que salir de esa zona de confort e iniciar un diálogo con ese experto con el que nunca has hablado, que tiene opiniones diferentes a las tuyas o que trabaja en una empresa de la competencia.
  3. Ten empatía y actúa con naturalidad. El networking no es una entrevista de trabajo, así que no insistas en tus logros profesionales o académicos ni intentes vender tus aptitudes a toda costa. Intenta que la conversación sea fluida y natural, escucha lo que te están diciendo e interésate por ello haciendo preguntas.
  4. Consigue tarjetas y anota tus impresiones. El intercambio de tarjetas se ha convertido en un proceso más al que no se le presta la importancia adecuada. No se trata solo de repartir la tuya, sino de recibir la de aquellos profesionales que te interesan. Además, una buena idea es anotar en el reverso las impresiones que te han dejado la charla o aquellos puntos que más te han llamado la atención.
  5. Haz un seguimiento. Si después de todo este duro trabajo llegas a la oficina y guardas tus contactos en un cajón, no habrás conseguido nada en absoluto. Si hay algo específico en lo que crees que podrías empezar a trabajar, proponlo. Si por el contrario no tienes nada concreto que decir, manda un email de agradecimiento y busca a la persona en cuestión en redes profesionales como LinkedIn.

Si vas a asistir al II Foro de Comunicación Turística Overbooking 2016, no te olvides de descargar nuestra aplicación “Foro OVB Gran Canaria”, disponible para Android e iOS, con la que podrás solicitar reuniones con otros asistentes. Tan solo tienes que descargarla, introducir el código que te llegará al email en el momento que realices la compra de la entrada, ver quiénes son los otros participantes y pedir un encuentro con ellos. ¡Fácil, rápido y sin complicaciones! No te pierdas esta oportunidad única y garantiza ya tu presencia en el evento más esperado por los profesionales de la comunicación turística.