Récord de asistencia y gran valoración de #OVB16

Récord de asistencia OVB16

Un total de 687 personas participaron en el II Foro Nacional de Comunicación Turística, un encuentro en el que se puso de manifiesto la importancia de las aplicaciones y la tecnología para incentivar la comunicación en todas las empresas relacionadas con el turismo.

Después de intensas semanas de preparación, #OVB16 se hizo realidad. Por fin llegó el gran día, el momento en el que los mejores profesionales del marketing, la comunicación y el turismo expusieron todo su know-how ante un público atento y entregado. Durante casi nueve horas y ante un auditorio prácticamente lleno, tuvieron la oportunidad de compartir ideas y debatir sobre determinados asuntos relacionados con el futuro del marketing y la comunicación, especialmente de las empresas turísticas.

Ya durante la inauguración, realizada por el Presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, y la Presidenta del Patronato de Turismo, Inés Jiménez, quedó claro que estamos en una transformación digital sin precedentes y que Gran Canaria tiene el potencial suficiente para convertirse en el centro del debate y reflexión sobre esta materia.

Por otro lado, se hizo hincapié en repetidas ocasiones en lo importante que resulta cuidar al cliente, y hacerlo durante todas las fases del proceso de compra, algo que trasladado al ámbito turístico tiene numerosas aplicaciones. Según afirmó Irene Fernández, de NH Hotel Group, los alojamientos tienen que conseguir que sus clientes empiecen a viajar desde antes de que se realice la reserva, para poder ir definiendo la experiencia, pues es esta la que genera fidelidad y no el precio. Esto es algo que también apoyó Javier Hernández Racionero, de Iberia Express, quien enfatizó que hoy en día la competencia es mundial y que, por tanto, la única forma de diferenciarse es a través de una buena comunicación con los clientes.

Al mismo tiempo se puso de manifiesto la importancia que tienen los dispositivos móviles dentro del mundo digital. Cada vez son más los usuarios que interactúan a través de smartphones, tanto para buscar información como para realizar sus compras e, incluso, para definir su experiencia del viaje. “Antes, el viaje concluía en el momento en el que alguien volvía a su casa. Ahora todo es en tiempo real, en Instagram o en Twitter. Todo esto da lugar a un hecho complejo: que el viaje es circular, nunca acaba”, declararon Sergio Sánchez y Gonzalo López en la ponencia titulada “Móvil y turismo: un matrimonio del siglo XXI”.

Por último, se puso sobre la mesa el hecho de que la competencia sea solo a través del precio. Desde el punto de vista de Juan Molas, de CEHAT, “el futuro pasa por la marca, el branding, la responsabilidad social corporativa, la sostenibilidad, la eficiencia energética.”

En definitiva, cada una de las Sesiones #OVB16 aportó un interesante punto de vista para los asistentes, quienes tuvieron la oportunidad de aprender e interactuar con algunos de los más reconocidos profesionales de este sector a nivel nacional. Sin duda, la heterogeneidad de perfiles, que iban desde la experiencia y sabiduría de Juan José Hidalgo o Juan Molas hasta la frescura y desparpajo de Gonzalo Pastor, fueron uno de los alicientes más importantes de la jornada, permitiendo que el público se formara un amplio rompecabezas con ideas dispares y complementarias. Esto quedó reforzado con las tres Masterclass en las que se ofrecieron claves específicas y se dieron recomendaciones sobre los tres temas expuestos: la venta a través del móvil, Facebook y los retos de la comunicación digital.

Todo el esfuerzo realizado por nuestro equipo durante las jornadas previas al evento quedó ampliamente recompensado con los comentarios positivos que recibimos tanto del público en general como de los ponentes y patrocinadores. Así que solo nos queda dar las gracias a quienes hicieron posible que #OVB16 dejase de ser un sueño para convertirse en una realidad. Esperamos verlos en futuras ediciones.