28 marzo, 2018

Turismo Accesible, Turismo para todos

El Turismo Accesible tiene como objetivo lograr que los entornos, productos y servicios turísticos puedan ser disfrutados en igualdad de condiciones por cualquier persona, con o sin discapacidad.

¿Imaginas no poder disfrutar de unas merecidas vacaciones solo por el hecho de tener un problema de movilidad, o de necesitar algún tipo de atención especial? En la actualidad, esto es lo que le ocurre a miles de personas en todo el mundo, quienes ven limitadas sus alternativas de ocio y descanso. Los datos son claros: entre los más de mil millones de turistas internacionales, un alto porcentaje lo componen familias con niños y/o personas mayores, así como personas con discapacidad u otras necesidades especiales. De una forma más concreta, la Organización Mundial de la Salud ha estimado que las personas con discapacidad representan un 15% de la población mundial. Según sus estadísticas, el porcentaje de personas mayores de 60 años en el año 2000 era de un 11%. En 2050 se duplicará, pasando a ser de un 22%. En números absolutos, este grupo de edad pasará de 605 millones a 2000 millones en el transcurso de medio siglo.

Es por todo esto que, desde hace unos años, el sector turístico está tomando cada vez más conciencia de la situación y está comenzando a implementar medidas de accesibilidad universal que permitan a todos disfrutar por igual. Es lo que se conoce como Turismo Accesible, el cual solo se da cuando la accesibilidad se ha incorporado a toda la cadena de valor del Turismo. Se evita de esta forma la creación de “islas accesibles” que comprometan la seguridad e integridad en la experiencia turística. Los viajeros necesitan realizar su viaje con máxima independencia y satisfacción, desde la planificación hasta la vuelta a casa. No se trata de tener una única atracción turística accesible, sino que debe considerarse la experiencia del viaje en su totalidad.

La accesibilidad, la sostenibilidad y la participación equitativa conforman lo que la Organización Mundial del Turismo (OMT) ha dado a conocer como “Turismo para Todos”. Además, estos aspectos contribuyen a la mejora de la calidad de los destinos turísticos y aumentan su competitividad.

Conscientes de ello, desde la isla de Gran Canaria y más concretamente desde la zona turística de Maspalomas se han comenzado a implementar mejoras que repercuten de forma directa en la cadena de valor del Turismo. Por ejemplo, recientemente se ha llevado a cabo la reposición de la pasarela de acceso a la playa de Maspalomas desde el Faro, una de las más transitadas de la isla, lo que permite garantizar una mayor seguridad y buena experiencia de los usuarios en materia de accesibilidad.

En un mundo cada vez más globalizado en el que el sector turístico no para de crecer, es fundamental tomar conciencia de las necesidades de todos los colectivos. Aunque no todos los países están igual de sensibilizados con respecto a la accesibilidad, es importante seguir esforzándose para garantizar la inclusión, gracias a la cual miles de personas que precisan de una infraestructura o servicios especiales también podrán disfrutar de la mágica experiencia de viajar y descubrir nuevos destinos.

 

También te puede interesar: