1 febrero, 2018

Turismo MICE o cómo reinventar el turismo de congresos

El sector turístico está lleno de abreviaturas y galimatías. Desde hace unos años, una nueva palabra se ha incorporado al vocabulario de los profesionales de este mundillo: MICE. Si todavía no tienes muy claro de qué se trata o cómo influirá en los viajes en este 2018, no te preocupes. En Overbooking  te contamos todo sobre el turismo MICE.

 

Meetings, Incentives, Congress y Exhibitions. Estas son las palabras que conforman el acrónimo MICE, un término usado para designar a un tipo de turismo en el que las personas se trasladan a un destino con el objetivo de acudir a una reunión, recibir algún incentivo, participar en un congreso o disfrutar de una exhibición. Desde sus inicios, el turismo MICE ha supuesto todo un impulso para el sector turístico y las novedades para 2018 no se han hecho esperar.

Según el informe “Turismo de negocios: retos y oportunidades”, elaborado por Ostelea School of Tourism & Hospitality, un destino conseguirá posicionarse en la medida en que sepa transmitir seguridad y estabilidad. Estos elementos serán fundamentales para ganar la confianza de los visitantes. El informe hace referencia a cómo París ha conseguido recuperar de forma parcial la confianza del sector tras los atentados sufridos en 2015, alcanzando un crecimiento interanual del 7,4%. Esto contrasta con un país como Turquía, en donde el turismo ha experimentado un descenso del 45% en los últimos dos años debido en gran medida a su inestabilidad.

Por otro lado, la encuesta puesta en marcha por la asociación MPI ha reflejado que un 63% de los directivos del sector prevé un aumento de la asistencia virtual a eventos, en los que se mezclarán las personas físicas con las que lo siguen a través de internet desde cualquier lugar del mundo. Para crear espacios en los que prevalezca la convivencia entre ambos tipos de público es importante apostar por generar experiencias que eleven sus vivencias, lo que implicaría más esfuerzos logísticos por parte de los destinos y empresas. Esas experiencias pueden venir reforzadas por una apuesta por las relaciones humanas con los clientes para crear más negocio.

Por último, las nuevas tecnologías serán otro de los factores dominantes en las tendencias del turismo MICE. Además, dentro de este segmento se estima que los viajes de incentivos, que desde el año 2016 han iniciado una recuperación, tendrán un crecimiento del 54%. Como destino favorito para estos viajes se encuentran Estados Unidos, Caribe, México y Europa.  Asimismo, Barcelona, Londres y Berlín encabezan el ranking de los destinos de Europa más demandados por el segmento MICE de cara al próximo año, según el informe elaborado por American Express Meetings & Events.

¿Conseguirá Gran Canaria convertirse en uno de los principales destinos MICE? Sin duda, nuestra isla dispone de un gran potencial para conseguirlo, aunque la colaboración de entidades públicas y privadas será fundamental para llegar a este objetivo. Desde Overbooking Gran Canaria Summit queremos aportar nuestro granito de arena y ya estamos trabajando en nuestro próximo encuentro, el 4 de octubre, para analizar y evaluar todo lo referente al marketing turístico.

También te puede interesar: