14 septiembre, 2018

Álvaro Blanco: “Necesitamos permanecer en el “top of mind” del consumidor, pero sin perder de vista los objetivos a largo plazo.”

Que los competidores mediterráneos iban a resurgir y salir al mercado nuevamente reforzados para competir en precios, era algo que se veía venir. En el caso de los hoteles turcos, ofrecen precios medios significativamente inferiores (pudiendo llegar al 73% más baratos) si los comparamos con precios ofertados en cualquier punto de la geografía española. Es una guerra, en la que no le interesa entrar a España. Para hablar de estas cuestiones, y que nos de su punto de vista, nos hemos sentado con Álvaro Blanco, Subdirector General de Turespaña.

El análisis de las reservas de los agentes de viajes indica que los grandes ganadores de este año son Turquía, Túnez y Egipto. En el caso de Turquía ha subido un 2,5% en cuota de mercado en el emisor británico este verano, el mismo porcentaje que ha bajado España. ¿Qué opinión le merece este dato?

Es evidente que los flujos turísticos están regresando a su cauce después de unos años de grandes alteraciones. Esto implica que nuestro principal competidor, Turquía, esté recuperando rápidamente las posiciones perdidas. La reciente devaluación de la lira turca añade atractivo a un destino de por sí muy completo.

Desde el punto de vista de la comunicación, y teniendo en cuenta el temor que tenían muchos turistas de visitar estos países, ¿Cómo cree que lo han hecho para conseguir ese aumento en cuota de mercado?

No ha sido difícil que nuestros competidores recuperen cuota cuando una de las circunstancias determinantes para ello son los niveles de precios con los que han vuelto al mercado. Hay otros factores, como la ausencia de noticias negativas o las campañas de imagen que hayan podido llevar a cabo, por no mencionar ayudas estatales tendentes a minimizar el riesgo de bajas ocupaciones en las operaciones aéreas, por ejemplo. Además, se trata de países que, abstracción hecha de condicionantes geopolíticos, gozan de buena imagen como destinos turísticos y que, con el paso de los años, han conseguido ir elevando el grado de fidelización de sus clientes.

En el caso de España, ¿Opina que a nivel de la comunicación se ha puesto manos a la obra para frenar esa pérdida de turistas?

Tanto la Administración Turística del Estado como la de las Comunidades Autónomas llevan ya tiempo apostando por modelos de promoción y de desarrollo que vayan primando el incremento de la rentabilidad por encima del incremento de las cifras de visitantes. Desde este punto de vista, no sobrerreaccionando ante una situación que es difícilmente evitable, creo que vamos en la dirección adecuada. Necesitamos mantener presencia, sí, para permanecer en el “top of mind” del consumidor, pero sin perder de vista los objetivos a largo plazo que nos hemos fijado.  

Un alto porcentaje de turistas que visitan nuestro país son repetidores, ¿Cree que esto nos posiciona en cierta ventaja frente a estos países competidores? Además de esta, ¿Qué otras fortalezas diría que tenemos?

Según la última encuesta de hábitos turísticos de los turistas que nos visitan (Habitur 2016), más del 80% (en concreto el 83,7%) afirmó haber visitado España en alguna otra ocasión, destacando que el 43,3% del total ya ha venido en diez o más ocasiones. Independientemente del dato, el elevado índice de fidelidad del turista que nos es reflejo del alto grado de satisfacción percibido. En el caso de España, esta satisfacción se extiende a ámbitos en los que seguimos estando muy por encima de nuestros competidores. Además de esta fortaleza, tenemos otras que se derivan de nuestra pertenencia a la Unión Europea, por citar un factor geopolítico, y la extrema variedad y accesibilidad de nuestra oferta turística.

¿Qué papel cree que juegan los TTOO? ¿Cómo cree que se posicionan frente a esta situación?

La mayoría de los grandes consorcios y operadores tienen intereses directos (hoteleros) en el territorio de nuestros principales competidores. Además, en circunstancias ordinarias, suelen operar hacia estos países con un margen de rentabilidad mayor que hacia destinos en España. Tienen, por tanto, interés en que la situación y los flujos se normalicen.

Para concluir, ¿Nos podría dar alguna breve pincelada del contenido que va a ofrecer en Overbooking Gran Canaria Summit?

Quiero profundizar sobre los aspectos que se han adelantado en esta entrevista, hablar de imagen y de precios y profundizar sobre otros factores que afectan a nuestros competidores y que puede que no sean tan conocidos.

Etiquetasagentes de viaje, Comunicación, cuota de mercado, Egipto, TTOO, Túnez, turistas, Turquía

También te puede interesar: