Entrevistamos a Joaquín Oroño, CEO de Mind Analytics. Es ingeniero informático y cuenta con más de quince años de experiencia en su mochila en la industria tecnológica aplicada al sector turismo. Joaquín Oroño, CEO de Mind Analytics, nos acompañará en Overbooking Gran Canaria Summit 2019, donde compartirá con todos los asistentes parte de ese aprendizaje adquirido en estos años. ‘De Datos a Inteligencia Artificial. La nueva revolución en la industria turística’ es el nombre de la ponencia que impartirá desde el escenario general. 

¿Por qué es necesario el análisis de los datos en las empresas turísticas (como los establecimientos hoteleros), en las estrategias digitales?

En los últimos años la digitalización en el tejido empresarial se ha acelerado y los datos se han convertido en un pilar de esta transformación digital, hoy los nuevos viajeros demandan experiencias sorprendentes a la hora de viajar y  la experiencia digital de los nuevos viajeros pasa por utilizar los datos como motor de esa transformación, la analítica de los datos es el primer paso para entender al viajero, sus gustos, comportamientos, deseos y a partir de estos factores tenemos que personalizar y facilitar su experiencia. También tenemos que tener en cuenta que los nuevos viajeros ya son los millenials y próximamente las generaciones 100% digitales, estos nuevos viajeros tienen el plus que es ser más exigentes con las experiencias digitales y por tanto nuestra exigencia es máxima en este campo.

Las herramientas de Revenue Management (como la de Revenue Managment Analytics) se han hecho imprescindibles en la gestión de hoteles. ¿Cómo nos ayudan a mejorar el RevPar?

Las herramientas de Business Intelligence son imprescindibles para la buena salud de las empresas turísticas desde una agencia hasta un hotel, el entender en tiempo real lo que está pasando en el negocio y poder prever lo que pasará, nos ayuda a poder actuar en el momento ante cambios y permite adaptar nuestra oferta o distribución en tiempo real. También es importante tener en cuenta que la analítica puede llevarte a todos los puntos de un hotel, tener identificado las palancas de optimización no solo en indicadores de revenue management sino también de operaciones del hotel, finanzas o recursos humanos servirá para mejorar los ratios económicos del hotel.

¿Nos podrías dar algunas pinceladas de lo que veremos en tu intervención en #OVB19?

En mi ponencia realizaré un viaje por el mundo de los datos y cómo estos pueden ayudarnos a mejorar las experiencias de los viajeros, optimizar la excelencia operativa del negocio y terminaremos el viaje con la inteligencia artificial como punto final de utilización de los datos en el camino de la transformación digital de las empresas. También veremos ejemplos concretos que han realizado las empresas y algunos casos relevantes de uso de los datos aplicados al negocio turístico.

Organiza
Patronato de Turismo de Gran Canaria
Co-organiza
22grados

¿Te gustaría patrocinar Overbooking Gran Canaria 2019?

Te informamos de las múltiples ventajas y de cómo ser parte de este gran evento

Quiero ser patrocinador