27 julio, 2016

El potencial de la geolocalización para conocer a los clientes

La geolocalización está muy presente en todas las herramientas que utilizamos actualmente y las empresas del sector turístico aprovechan todo su potencial porque saben que los turistas las utilizan para obtener información y compartir sus experiencias, añadiendo datos del lugar en el que se encuentran.

Estos datos geográficos son utilizados para la gestión y la toma de decisiones. Analizarlos es primordial para el destino y para las empresas relacionadas con el turismo, ya que permiten saber dónde están, buscar nuevos clientes, descubrir mercados y saber en qué canales deben comunicarse con ellos.

El caso de AccorHotels

Para ilustrar las posibilidades que tiene la geolocalización hemos tomado como ejemplo el caso de AccorHotels, cuya directora de Ecommerce para España y Portugal, Cristina Arano, estará presente en el II Foro Nacional de Comunicación Turística Overbooking 2016, que se celebra el 29 de septiembre en Las Palmas de Gran Canaria.

EL grupo hotelero ha desarrollado e implantado una red social propia que permite la conexión directa entre los usuarios y los hoteles de la marca. La plataforma de customer intelligence agrega en tiempo real todo el contenido publicado por los usuarios sobre un determinado hotel: opiniones, vídeos o fotografías, utilizando así los datos de localización en lugar de hashtags o palabras clave. Esta herramienta permite que los hoteles se comuniquen en tiempo real con los clientes para ofrecerles servicios personalizados.

Los datos avalan su importancia. El 79.3 por ciento de los consumidores han usado aplicaciones de geolocalización desde sus dispositivos móviles, según el estudio “Usos de telefonía móvil” elaborado por el Departamento de Investigación de Merca2.0. Además, señala que la apliación preferida es Google maps (82.6%). En segundo lugar se encuentra Waze (12.9%) y en tercer lugar Black Berry Maps (2,4%).

Las principales herramientas de geolocalización utilizadas tanto por parte de las empresas como por parte de los usuarios son Google My Business, Foursquare para negocios, Yelp para empresas y cómo no, la geolocalización en las redes sociales: Facebook, Twitter, Pinterest, Instagram, entre otras.

Las ventajas que aporta la geolocalización a los negocios son muchas.

  • Aporta mayor contacto con los clientes conociendo de primera mano sus opiniones, sus impresiones y críticas.
  • Mejora la visibilidad no solo dando información al usuario de dónde se encuentra el negocio, sino también ofreciendo las indicaciones necesarias de cómo llegar a él.
  • Permite realizar campañas de publicidad segmentadas a un determinado público que está cerca (o lo estará) del negocio.
  • Aumenta el número de posibles clientes. Cuando una persona hace check-in en un local o escribe una recomendación y la comparte, todos sus contactos pueden verlo.
  • Obtiene una percepción favorable por parte del cliente. Son los propios usuarios los que buscan a las marcas.
EtiquetasGeolocalización, Gran Canaria, OVB16, Turismo

También te puede interesar: