7 septiembre, 2018

Entrevista con Macarena Estévez: “Para ganar la batalla de la eficiencia se necesita también la estrategia”.

En esta ocasión nos hemos sentado con Macarena Estévez, CEO y fundadora de Conento Decision Science, para hablar sobre analítica predictiva, Data Science o Big Data, términos con los que nos tendremos que empezar a sentir muy familiarizados. Además, nos dará un breve adelanto de lo que traerá en #OVB18. Esto es lo que nos cuenta:

La transformación digital, en muchos casos, ha llevado una reacción desestructurada dentro de las empresas. ¿Crees que las compañías se están adaptando a todos estos cambios?

Sí, poco a poco y aprendiendo mucho sobre la marcha. Creo que la principal barrera la están encontrando en el intangible humano.

¿De qué manera podemos usar el Data Science para la toma decisiones en una compañía, y en nuestro caso turística?

Todo proviene de los datos. Los datos te informan de lo que está sucediendo, así que el número de aplicaciones es infinito. En el caso del sector turístico, algunos ejemplos serían: saber si las campañas publicitarias que hacen las compañías del sector funcionan y cuál es el “performance” de cada medio; o, a partir de una buena DDBB de clientes, poder predecir cuándo va a viajar una persona y hacerle la oferta que casi seguro aceptará.  

¿Nos podrías explicar la importancia que tiene el análisis del Customer Journey a nivel de coockie/persona para conocer en qué medida los diferentes canales contribuyen a una conversión o las rutas que convierten frente a las que no?

La importancia radica en aprovechar este conocimiento para luego poder decidir en qué canales hay que invertir y cuánto. Parece fácil pero no lo es, porque cada persona tiene una manera distinta de navegar por la red y eso hace que las generalidades cuesten. Por ejemplo, alguien puede coincidir con una Banner en una página determinada hace media hora. Otra persona puede coincidir con el mismo Banner en la misma página hace dos días. El impacto que eso tenga en una venta que se produce hoy, es distinto.

Predecir eventos futuros es uno de los grandes retos en esta era digital. ¿Cómo la analítica predictiva puede ayudarnos a descubrir nuevas tendencias obteniendo de esta manera una ventaja competitiva frente a los competidores?

Pues tal cual se me plantea la pregunta. Hay que elaborar modelos predictivos. Las predicciones serán mejores, cuanto más precisos sean los modelos. Las ventajas frente a tu competencia vendrán por dos vías: 1) tener modelo y 2) que sean los mejores modelos.

Por último, ¿qué contenido vas a ofrecer en Overbooking Gran Canaria Summit?

Pues quiero presentar cosas que hemos hecho de analytics en el sector turístico. Enseñar un enfoque piramidal que creemos muy exitoso a la hora de digitalizar las empresas y prepararlas para vencer las batallas en los mercados.

Etiquetasanalítica predictiva, big data, Conento Decision Science, customer journey, Data Science, Macarena Estévez

También te puede interesar: