11 septiembre, 2018

Entrevistamos a Itziar Oltra: Por qué Instagram debería convertirse en tu nueva herramienta de ventas

Itziar Oltra, directora de Marketing de Airhopping, se encuentra actualmente desarrollando su tesis doctoral sobre lo que inspira al consumidor a través del marketing digital en Instagram.

A continuación te dejamos un pequeño adelanto de la entrevista que nos concedió y de lo que veremos el próximo día 4 de octubre.

Actualmente estás desarrollando tu tesis doctoral sobre inspiración del consumidor a través del marketing digital con especial atención en Instagram, ¿Qué atractivos tiene esta red social para centrarte en ella?

Los motivos de elegir Instagram para centrar la investigación de mi tesis son dos, muy relacionados entre sí. Por una parte, Instagram es actualmente la red social que experimenta un mayor crecimiento a nivel de usuarios activos, y como consecuencia, es la red en la que las marcas están incrementando más su actividad con el objetivo de estar más cerca de su target. Esto hace que ahora mismo sea la red en la que el análisis del efecto inspirador se vuelva más sencillo a nivel de recogida de datos y más útil de cara a su aplicación práctica. Por otra parte, al contar Airhopping con una comunidad amplia en esta red social y al tener acceso a todos los datos de la marca, será fácil conseguir resultados extrapolables de la investigación. Porque al final mi objetivo es ese, llegar a conclusiones relevantes a nivel investigador, pero también útiles a nivel empresarial.

Airhopping es una startup de viajes por Europa que busca miles de rutas de viajes variando el orden de destinos y fechas para ofrecer la combinación más barata, ¿Podríamos decir que este proyecto ha sido el que más motivación te ha despertado?

Exactamente. Realmente todos en Airhopping somos muy jóvenes y prácticamente es nuestra primera experiencia laboral. Pero de todas las cosas que he ido emprendiendo en estos últimos años, Airhopping ha sido la que me ha cautivado del todo: es un proyecto diferente, novedoso, que cambia por completo la forma de viajar que hasta ahora conocíamos, optimizando tiempo y dinero. Además, nunca paramos, siempre estamos pensando cómo mejorar y cómo innovar en todos los aspectos. No estancarnos en una idea o una forma de hacer las cosas es lo que nos hace mantenernos siempre motivados. A nivel marketing, la posibilidad de crear una marca desde cero, y conseguir que ese concepto de marca esté no solo en tu cabeza sino en la de todo aquel que conoce Airhopping, es una sensación increíble. Que solo diciendo el nombre de la marca se consiga transmitir mucho más es lo más motivante.

Una vez el usuario ha disfrutado del viaje, ¿qué estrategias se pueden desarrollar para lograr que repita la experiencia?

Lo principal para que alguien quiera repetir es que la experiencia haya sido satisfactoria. Más importante que el “después” es el “durante”. Por eso nosotros no nos quedamos en una simple compra de vuelos. No somos un buscador sin más, la experiencia Airhopping no se queda ahí. Una vez compras tu viaje, tu experiencia continua. Por ejemplo, a través de nuestra app los viajeros tienen acceso a contenido exclusivo y personalizado sobre su viaje, en formato stories que pueden compartir directamente en sus cuentas de Instagram. Además, contamos con un servicio de atención al cliente siempre disponible para cualquier cosa que necesiten durante el viaje. Todo esto hace que vivas una experiencia diferente y que cuando vuelvas a pensar en viajar, te acuerdes de nosotros.

  • Siendo Instagram la red más usada por los millennials, ¿Dirías que son público objetivo de Airhopping?

Son sin duda nuestro público objetivo: jóvenes, con tiempo, sin un presupuesto excesivo y con muchas ganas de viajar. No es que nos hayamos encontrado a los millennials en Instagram y por ello sigamos una línea de comunicación adaptada a ellos, sino que nosotros les estábamos buscando a ellos, y una vez supimos que estaban utilizando cada vez más Instagram, decidimos que allí teníamos que estar. De hecho, en nuestros inicios Instagram aún no estaba tan de moda como ahora mismo, y nuestra red más fuerte era Facebook, que era donde nuestro público objetivo pasaba más tiempo en ese momento.

  • Para concluir, ¿Nos podrías dar alguna breve pincelada del contenido que vas a ofrecer en Overbooking Gran Canaria Summit?

En mi presentación me centraré en analizar las estrategias básicas para captar la atención de los usuarios más allá del producto, así como mantener esta atención de forma constante, llegando a conseguir que los propios seguidores lleguen a sentirse parte de “algo” y pasen a convertirse en verdaderos prescriptores de la marca. Siempre teniendo muy en cuenta las posibilidades de viralización que tiene esta red social, en especial a través de sus stories.

EtiquetasAirhopping, Instagram, marketing digital, prescriptores de la marca

También te puede interesar: