Llevamos algunos años viendo evolucionar el modelo de negocio en el sector turístico. ¿Cómo enfoca Amadeus, una empresa líder en el mercado de las reserva durante muchos años, la transformación digital?

Amadeus es una compañía que nació siendo ya digital, aunque que lo cierto es que los cambios experimentados en los últimos 30 años han sido realmente extraordinarios, gracias precisamente a la tecnología. En muchos casos, y gracias a su compromiso con la innovación, Amadeus ha liderado esta transformación digital, que le ha llevado a invertir 5.500 millones de euros en los últimos 10 años, por ejemplo.

Internet, tecnología online, PNR, billetes electrónicos, vuelos de bajo coste, herramientas de autorreserva, big data, reconocimiento facial, inteligencia artificial, tecnología en la nube, dispositivos móviles, nuevos estándares como el NDC… La tecnología ha sido verdaderamente imparable en este tiempo.
Estos cambios que hemos vivido en las últimas décadas serán pequeños en comparación con la revolución que viene. Debemos innovar y apostar por el talento, estas serán las claves para abordar el apasionante futuro que llega.

¿Han reaccionado bien las Agencias de Viaje a esta transformación?

Las agencias de viajes, al igual que está sucediendo en otros sectores, han ido cambiando su rol en los últimos años como consecuencia de la evolución de la tecnología.

Desde hace más de 170 años, las agencias han aportado valor al viajero y estoy seguro de lo seguirán aportando muchísimos años más. Para lograrlo, están adecuando su modelo partiendo de los valores que siempre han caracterizado su actividad, entre los que están su profesionalidad, su vocación de servicio y su firme orientación al cliente.

Pero su futuro es incuestionable, precisamente por todos los valores que aporta a la industria, y por las nuevas posibilidades que le ofrece la tecnología: mayor personalización de las experiencias, especialización, conectividad plena, omnicanalidad, mejor conocimiento de los clientes… Su compromiso con la innovación, además, es firme y continuado y está por encima de otros actores de la industria turística, como puso de manifiesto un estudio reciente.

¿Qué necesidades se encuentra Amadeus para tomar la determinación de que tiene que evolucionar su modelo (tan extendido entre el canal de agencias)?

En primer lugar, debemos adecuarnos a los diversos tipos de clientes que se encuentran en nuestro ecosistema. Cada uno con diferentes realidades, con nuevas exigencias y necesidades, y con un nuevo perfil, mucho más informado, digital e hiperconectado.

Debemos hacer frente a los nuevos desafíos y, por eso, es fundamental enfocarnos en la transformación digital que ya está en marcha en nuestra industria.

Asimismo, para personalizar la experiencia de los viajes, Amadeus trabaja en la creación de una gran plataforma de viajes que reúna todo el contenido necesario de distintas fuentes para que los distribuidores de viajes puedan ofrecer una mayor personalización a los viajeros.
Por último, el éxito de nuestro negocio reside en la diversificación. Proporcionamos tecnología en todas las etapas del viaje y tenemos capacidad para prestar servicio a casi todas las entidades del sector de los viajes.
En los últimos años hemos ido diversificando nuestras líneas de negocio para ofrecer soluciones tecnológicas a otros integrantes fundamentales del sector, como aeropuertos, hostelería y ferrocarriles. Estas nuevas líneas de negocio de Amadeus complementan nuestra oferta de soluciones para el cliente, esté donde esté.

¿Nos podrías dar algunas pinceladas de lo que veremos en tu intervención en #OVB19?

Pues de todos estos temas y de otro muchos hablaremos en #OVB19, centrándonos especialmente en las estrategias digitales orientadas a la reactivación de los mercados más tradicionales, a partir de experiencias concretas. Detallando, por ejemplo, como hemos colaborado mediante estrategias de co-creación con las agencias de viajes y con el universo de las startups; acercando los contenidos de los estudios que hemos realizado para avanzar el futuro de los viajes; desarrollando políticas de innovación para conocer mejor a los clientes, que es clave para poder crecer y responder a sus necesidades; hablaremos también de las tenencias de futuro para los próximos cinco años. En fin, hablaremos de temas de interés para todos los visitantes del Overbooking Gran Canaria Summit 2019, que es ya uno de los eventos de referencia nacionales en materia de comunicación y marketing turístico.

Organiza
Patronato de Turismo de Gran Canaria
Co-organiza
22grados

¿Te gustaría patrocinar Overbooking Gran Canaria 2019?

Te informamos de las múltiples ventajas y de cómo ser parte de este gran evento

Quiero ser patrocinador