¿Es posible para un destino inteligente medir las ventas que genera la estrategia de marketing digital en el territorio?

Desde luego este es un reto, pero sí, creo que es posible. La información desde el momento en que un turista está en fase de inspiración hasta el momento que llega a la isla existe, así como existe la trazabilidad de los servicios que éste ha adquirido a lo largo de la organización de su viaje. Se trata de añadir la última capa de información y relacionarla con las anteriores. Esto se puede conseguir si el destino organiza su catálogo de experiencias y lo ofrece al viajero de manera atractiva, personalizada y accesible en cualquiera de las fases del journey. Es importante que la granularidad de las experiencias, me refiero a las actividades de ocio, la oferta de gastronomía, o la oferta cultural, estén al alcance del turista cuando está diseñado su viaje, al igual que una plaza de avión u hotelera. Es importante porque es justamente el tipo de experiencia el que mayor impacto tiene en la elección de un destino, y es el que no suele tener presencia digital, o la tiene dispersa o no ofrece el proceso de reserva o compra. El destino inteligente es aquel que conecta a todos los agentes de la cadena de valor con el turista para ofrecer experiencias personalizadas. 

¿Qué elementos son necesarios para convertir un territorio en  destino inteligente?

Datos. Fundamentalmente recoger los datos que se producen en la fase de la visita, en la isla, en la ciudad de destino;  interconectar estos datos y explotarlos para obtener información. Existen varias fuentes de datos que encuentro imprescindibles:

– Datos de sensórica que midan afluencias y condiciones climatológicas,

– Datos generados por los turistas: recomendaciones y publicaciones en redes,

– Open Data: del mismo destino, pero también del origen de nuestros visitantes, y de mercados competidores,

– Datos de conectividad y de movilidad, y por supuesto los datos del catálogo de actividades, contenidos y atractivos turísticos.

Yo diría que un destino debería capturar al menos estos datos para crear inteligencia.  

¿Cómo podemos conseguir que la Inteligencia Artificial no sea un elemento intrusivo en la experiencia de destino?

Este es un tema controvertido, sobre todo por lo que tiene que ver con la protección de datos personales. Los sistemas como Alexa, Siri o Google son considerados en ocasiones como intrusivos o abusivos y suele ser esta concepción la que nos queda grabada a los usuarios. 

Creo que aplicar la IA a un destino es un caso muy diferente, por varios motivos:

  1. Un sistema inteligente que ordena y clasifica la información para tu visita de manera personalizada da verdadero valor al usuario. Es muy habitual tener un tiempo limitado para disfrutar y mucha oferta a disposición, 
  2. Hay que «humanizar» la inteligencia que produce la tecnología, acercarla al usuario, darle una personalidad, y
  3. Es necesario dejar siempre, siempre, siempre que el usuario elija, no solo por compliance legal, sino por asegurarnos de que nuestro visitante está eligiendo el tipo de relación con el destino que busca. 

¿Nos podrías dar algunas pinceladas de lo que veremos en tu intervención en #OVB19? 

Para mi intervención he preparado un recorrido que comienza compartiendo los conceptos que han ido quedando en el imaginario colectivo sobre la robótica y la IA para, a continuación, compararlo con la realidad actual. Veremos con esto hasta qué punto podemos diseñar el futuro con anterioridad, en qué acertamos y en qué no. A continuación compartiré el concepto de asistente virtual que hemos diseñado desde el Atlantis Technology para dar servicio al viajero a lo largo de todo su customer journey, y las razones por las que creemos que aporta valor al destino turístico. Terminaré mi participación explicando cómo se hace y qué tecnología interviene. ¿Nos vemos en #OVB?

Organiza
Patronato de Turismo de Gran Canaria
Co-organiza
22grados

¿Te gustaría patrocinar Overbooking Gran Canaria 2019?

Te informamos de las múltiples ventajas y de cómo ser parte de este gran evento

Quiero ser patrocinador