En el marco de la nueva edición de Overbooking 2020 y el primer basecamp de este encuentro profesional que se celebra hoy, el consejero de Turismo, Carlos Álamo, ha hecho hincapié en que la comunicación durante esta crisis global ha pasado por trasladar el mensaje de quedarse en casa para no propagar la pandemia, eso sí, sin perder nunca el contacto con los mercados emisores para que recordaran en todo momento que Gran Canaria les espera.

-Consejero, ¿cómo ha orientado el Cabildo las comunicaciones del destino Gran Canaria tras la situación de crisis sanitaria para conseguir trasladar la seguridad y confianza que el viajero necesita para elegirnos? 

Lo primero que hemos hecho es ponernos en el lugar de las personas que nos visitan, los que nos conocen y son repetidores y los que aún no han viajado a Gran Canaria pero tienen expectativas de hacerlo. Y en estos momentos hemos tenido claro que el mensaje tenía que ser el de quedarse en casa para evitar la propagación de la pandemia. Eso sí. No hemos dejado de estar en contacto con ellos, pero no de una manera intrusiva, sino todo lo contrario: a su lado en momentos difíciles, con optimismo, trasladando que a pesar de que no nos podíamos ver, les estábamos esperando como siempre con los brazos abiertos. Además, hemos querido centrarnos también en la maravillosa naturaleza del destino durante las semanas que no ha habido interacción humana. Nuestra campaña Mucho por Vivir y Gran Canaria Inédita nos ha ayudado a mostrar lo espectacular de nuestra tierra para que recuerden que aquí sigue esperando para volver a ser disfrutada.

-En estos momentos, ¿cómo cree que debemos enfocar la evolución del modelo turístico que hasta ahora ofrecía Gran Canaria para adaptarlo a la nueva situación?

Pues tenemos clarísimo que queremos la reapertura lo antes posible, pero sólo si se hace en condiciones de seguridad tanto para el viajero como para los residentes en la Isla. Quiero decir. Las prisas no pueden ser las que determinen cuándo abriremos. Lo haremos cuando de verdad estemos tranquilos de cara a un posible rebrote, sin perder de vista que somos uno de los territorios con menor tasa de contagio de toda España. Obviamente, para que sea un destino seguro habrá que adaptar el modelo turístico y ya se están viendo cambios en la implementación de protocolos sanitarios en toda la cadena de productividad de la industria. La innovación nos ayudará muchísimo a este cambio de modelo, apoyándonos en herramientas tecnológicas que permitan saber cómo evoluciona todo. 

-Es importante una buena estrategia de comunicación para recuperar la confianza del viajero internacional y para posicionarnos como destino referente en Europa gracias a nuestra situación privilegiada. ¿Confía en que conseguiremos posicionarnos en el ranking de los destinos más seguros del continente? 

Estoy absolutamente convencido. Nuestra condición archipielágica, el mero hecho de ser una isla ya nos convierte en una fortaleza. Para entrar sólo se puede hacer a través de puertos y aeropuertos, por lo que el continente europeo debe saber que esas puertas de entrada estarán muy bien controladas frente a la entrada de personas contagiadas. Por eso es tan importante resolver el tema de la conectividad, para que vuelva a haber plazas disponibles, y las pruebas sanitarias que sean necesarias tanto a la salida como a la llegada. Me consta que si conseguimos contar con esas pruebas, nuestros mercados emisores estarán tranquilos y sabrán que somos seguros. Estar aislados, en esta ocasión, nos beneficia.

-¿Hay perspectivas positivas para el desarrollo de la actividad turística en Gran Canaria a corto/medio plazo?  

 Tenemos la suerte de que nuestra temporada alta es en invierno, con lo que por el momento llevamos cierta ventaja sobre aquellos destinos que se lo juegan todo en la temporada de verano. Así que a corto plazo, si hablamos de las vacaciones del verano, no estamos tan preocupados como a medio plazo, entendido como el invierno. Por lo pronto, el turismo interno es nuestro gran aliado y estamos seguros de que como cada verano, vendrán miles de canarios de otras islas a disfrutar de Gran Canaria. Estamos ganando tiempo porque sabemos que lo importante es estar preparados en invierno para recibir a cientos de miles de europeos.

– ¿Qué atributos tiene el destino Gran Canaria que en este momento le diferencian de otros y le permiten competir como destino de confianza?

 Si normalmente nuestra promoción se basa en el mejor clima en un entorno natural bellísimo, donde las playas, el sol, la oferta gastronómica, alojativa, cultural, deportiva…. es la más completa de Europa, ahora también son importantes otros atributos como la seguridad, la sostenibilidad, los servicios sanitarios de nivel, la concienciación con el medio ambiente…. En eso nos estamos centrando, en compartir un mensaje de que somos seguros y de que estamos preparados ante cualquier situación compleja. Ya lo hemos demostrado en el pasado, cuando se planteó un escenario de turismo cero y conseguimos repatriar a miles de extranjeros a sus países de origen sin ningún problema. Ofrecemos confianza ante lo que pueda pasar. 

Organiza
Patronato de Turismo de Gran Canaria
Co-organiza
22grados

¿Te gustaría patrocinar Overbooking Gran Canaria 2019?

Te informamos de las múltiples ventajas y de cómo ser parte de este gran evento

Quiero ser patrocinador