25 septiembre, 2018

Pau Klein: “¿Más reservas sin intermediación? Inbound Marketing Turístico.”

El inbound marketing juega un papel fundamental como estrategia de cualquier empresa que quiera atraer, conseguir y trabajar los leads, acompañándoles en cada una de las etapas del recorrido del comprador. Para ahondar en esta temática le hemos pedido a Pau Klein que nos esclarezca algunas cuestiones. Aquí te dejamos la entrevista:

¿Qué ventajas crees que aporta el inbound marketing a las empresas que lo ponen en práctica? Háblanos de las claves para conseguir una ventaja competitiva a través de esta metodología.

La principal ventaja es conseguir más reservas sin intermediación. Lo vamos a conseguir por un lado  captando nuevos potenciales clientes cuando ni tan siquiera han decidido su destino y, por otro lado, aumentando la recurrencia de los que ya nos han visitado.

Para ello, debemos conocer a nuestros distintos buyer personas, sus procesos de decisión de compra o buyer journeys y las palabras clave (keywords) que van a utilizar en cada fase. Nos vamos a cruzar en el proceso de decisión de destino de nuestros potenciales clientes, ofreciendo información relevante para cada etapa, y permitiendo que sea el cliente el que llega a nosotros de una forma natural.

Una vez nos conoce, vamos a realizar lead nurturing, que significa mantener un contacto individualizado acorde a sus intereses, hasta el momento en que está preparado para realizar la reserva/compra.

¿Cuál crees que son los canales y herramientas necesarias para trabajar una buena estrategia de inbound marketing?

Para atraer tráfico o potenciales clientes interesados necesitamos alcanzar las primeras posiciones en buscadores para la palabras clave (keywords) relevantes para nuestros buyer personas. Para ello, una de las estrategias fundamentales es generar contenido de calidad: blog, whitepapers, infografías, fotografías, etc. y, por supuesto, conocer y aplicar las técnicas de posicionamiento en buscadores (SEO Search Engine Optimization). Es necesario, también, utilizar las redes sociales para amplificar la difusión del contenido y alcanzar a nuestros buyer persona.

Las herramientas de marketing automation como Salesforce Marketing Cloud (B2C), Pardot (B2B) o HubSpot son fundamentales para poder aplicar esta estrategia de inbound marketing, porque nos van a permitir automatizar el proceso de comunicación. De esta forma, el diálogo con el buyer persona empezará en el momento oportuno para cada individuo, por el canal adecuado (mail, sms, whatsapp, teléfono, redes sociales, etc.)  y con el contenido que se adapta a sus intereses y necesidades.

¿cuáles crees que son los activos que proporciona el inbound marketing a cualquier empresa que la aplique?

El inbound marketing presenta una ventaja competitiva, al ser capaz de amplificar las acciones de captación a corto y medio plazo. Por ejemplo, los usuarios visitan nuestra página web pero que no realizan una reserva, pueden ser recuperados con workflows para generar la conversión en esta misma temporada, pero también con workflows automatizados, para recuperarlos en la siguiente.

A medio plazo sin la estrategia de inbound marketing ni las herramientas de marketing automation disminuye la rentabilidad de recuperar potenciales clientes y si debemos hacerlo de forma manual, directamente no es rentable realizar la gestión.

Teniendo en cuenta que el sector turístico siempre se ha apoyado mucho en medios tradicionales para su promoción, ¿Crees que se está aprovechando verdaderamente el potencial del inbound marketing?

La respuesta es claramente no, y muestra de ello es el enorme volumen de negocio que mueve la intermediación. El inbound marketing ya está ayudando a mejorar estos datos en empresas del sector, pero aún nos queda mucho camino por recorrer.

Para concluir, ¿Nos podrías dar alguna breve pincelada del contenido que vas a ofrecer en Overbooking Gran Canaria Summit?

Veremos cómo el Inbound Marketing puede ayudar a aumentar las reservas de nuevos turistas y reducir la intermediación. Trataremos casos prácticos de cómo aplicar el Inbound Marketing en el sector turístico y ejemplos reales, con acciones que los profesionales del sector puedan aplicar desde el día siguiente a Overbooking Gran Canaria Summit.

 

Etiquetasbuyer journeys, inbound marketing, lead nurturing, marketing automation

También te puede interesar: